La Inteligencia Artificial se ha convertido en un componente básico en los procesos de negocio

Jul 5, 2011   //   by wpuser   //   S.Expertos  //  1 Comment

Estamos en un momento en el que las empresas cada vez demandan más control y conocimiento sobre toda la información que les compete, sobre todo aquella que está en formato no estructurado (actas, correos, documentación, webs, etc…), y que cada vez, debido a sus volúmenes, es más intratable. Sin embargo, en los ambientes académicos y universitarios (así como en las administraciones anglosajonas, entornos económicos, militares y de seguridad), las herramientas que permiten tratar dicha información ha alcanzado una edad muy madura. Está ocurriendo algo similar que recuerda a la evolución del Business Intelligence en las empresas. No hace demasiados años, mientras en el mundo de la información en general se destinaban ingentes esfuerzos en obtener informes estáticos que cambiaban cada pocos días en función de las necesidades del cliente (¿quién no lo ha vivido?), se empezaba a hablar de cubos, dimensiones, medidas, DatawareHouse, cosas que sonaban más o menos a chino. Y aquellos que supieron estar atentos, (leáse Cognos), fueron los que se llevaron el gato al agua. Hoy en día, ¿qué empresa que presuma de tener un buen sistema de gestión prescinde de sus cubitos? Pues lo mismo está empezando a ocurrir con el DataMining y las búsquedas semánticas. Y los primeros indicadores ya está ahí, Oracle publicita su producto OracleDataMining, para detectar relaciones entre sus datos y análisis de predicción, SAP ha comprado a BusinessObject Enterprise para liderar este movimiento, Microsoft incorpora Datamining en SQL Server, IBM ha comprado a SPSS Clementine para lo mismo, Google ha desarrollado sus propias herramientas para detectar quién sabe qué en la red, y no sigo contando. Es decir, que auguro que dentro de cinco años, aquel que no tenga algo de Datamining en su sistema, (que no deja de ser una explotación inteligente del DatawareHouse, pero automática), no será nadie en sistemas de gestión.

En Ibermática llevamos años tratando grandes volúmenes de datos de forma automatizada en base a algoritmos estadísticos, de aprendizaje supervisado y no supervisado, de forma que las “reglas de negocio” extraidas en base a estos estudios automatizados, se integran con sitemas expertos que son capaces de analizar en tiempo real nuevos volúmenes de información, detectando:

– Anomalías sobre la información

– Relaciones no evidentes entre los datos

– Perfiles de agrupamientos de atributos que defininen “de forma autónoma” agentes dentro del negocio.

– Predicciones sobre lo que va a ocurrir en el futuro, en base a los datos actuales y los históricos tratados.

Estas funcionalidades se pueden aplicar en todos los contextos empresariales, en industria para optimizar las planificacione sy los mantenimientos (mantenimientos predictivos), en medicina (los humanos somos máquinas complejas), en banca, seguros, y todo lo que se nos demande.

Red Neuronal

Red Neuronal

La Inteligencia Artificial (IA) se está imponiendo en diversas disciplinas tecnológicas y forma parte del software, la minería de datos o los asistentes virtuales, sin que tenga una visibilidad clara para el usuario. De ahí reside la necesidad de conectar el mundo de la investigación y la universidad con el de la empresa, como postula Ibermática. Su relevancia en el mundo corporativo es crucial como elemento integrado en áreas como el marketing, la gestión de la información o la prospección de redes sociales.

El estado actual de la Inteligencia Artificial (IA) y su aplicación en el negocio fueron los ejes centrales del encuentro organizado por Computing, en colaboración con Ibermática, y en la que participaron expertos en la materia tanto del entorno empresarial como universitario y de I+D. La IA es una materia que se puede definir como una rama de la Computación dedicada al desarrollo de agentes racionales no vivos que buscan emular el comportamiento humano a través de algoritmos capaces de obtener respuesta de datos de cualquier procedencia. Una ciencia por tanto que para el común de los mortales parece vivir en el plano de la ciencia ficción y alejada del mundo real, pero que sin embargo está más incorporada al entorno cotidiano de lo que puede parecer. Así lo constata Aitor Moreno de Leceta, responsable de Sistemas Inteligentes de Control y Gestión de Ibermática, “la IA se está imponiendo en casi todas las disciplinas informáticas. Las grandes empresas están integrando en sus paquetes minería de datos, reconocimiento de voz, asistentes virtuales, algoritmos genéticos para racionalizar procesos, reconocimiento de caracteres…”. Y es que aunque el usuario no lo ve, según Moreno, “utiliza buscadores, reconocimiento de matrículas, radares, agentes virtuales, semántica en redes virtuales, voz para acceso de minusvalías”, lo cual indica que se va imponiendo de forma silenciosa.

Desde Ibermática también se aprecia que existen muchas aplicaciones interesantes desarrolladas en centros y universidades pero que son difíciles de conectar con el tejido empresarial, “bien porque el mercado tiene las demandas pero no conoce estas soluciones, bien porque el ámbito universitario está más preocupado por publicar y tener sus índices de referencias, por lo que no se avanza más allá de la investigación básica y no llegan a la parte industrial”.

1 Comment

  • I like this website very much so much superb information.