El Futuro en Blockchain: IA & Semántica & Blockchain.

Sep 4, 2018   //   by wpuser   //   Minería de Datos, S.Expertos, Semántica  //  Comentarios desactivados en El Futuro en Blockchain: IA & Semántica & Blockchain.

Las ventajas de la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial como sistemas avanzados en la gestión del conocimiento, validación de evidencias, descubrimiento de indicios, así como la creación de sistemas de apoyo a la decisión en la eficiencia diagnóstica y terapéutica, está sobradamente demostrada con los cientos de “papers” que se publican diariamente al respecto.

Y sin embargo, sigue existiendo un problema insalvable en la excelencia analítica, principalmente en el contexto de la salud: poder disponer de datos de calidad, desagregados y compartidos por todos los centros de salud a nivel mundial: hospitales, laboratorios, bancos de tejidos y centros de investigación.

Los beneficios y la potencia de este escenario son inimaginables. Pero su logro no es un problema tecnológico. Ya existe la tecnología que permite compartir toda esta información de una manera abierta, plástica e inteligente (véase, como ejemplo, el paradigma de “LinkedData”, ideada ya hace muchos años por los creadores de Internet. El reto es superar un problema de confianza, confianza en la pertenencia de los datos, y en la responsabilidad de su consumo.

Imaginen un sistema en el que la información se registra de forma distribuida, codificada, en un entorno global, en el que, a pesar de que existan distintas codificaciones (UMLS, Cie-9, CIE-10, Snomed, Hl7,…), ciertos agentes son capaces de negociar los contenidos llegando a acuerdos de codificación universales y estandarizados, y en el que la información que se mantiene es segura: sólo aquellos que tienen acceso a la misma pueden recuperar parte de dicho conocimiento, y no existen intermediarios entre los agentes. Aunaríamos el valor de la “Internet del Conocimiento” (web semántica), con la “Internet del Valor” (Blockchain), en el sueño de la mayoría de los investigadores, disponer del mayor nivel de conocimiento sobre el mayor número de pacientes y el mayor número de contextos médicos. Blockchain, con sus propiedades en cuanto a la privacidad y a los contratos inteligentes, permitiría disponer de toda esa información resolviendo el problema de la interoperabilidad en una única plataforma.

Pero extraer el conocimiento de esta ingente fuente de datos, de una forma segura y anónima, sólo se puede hacer de una manera, generando algoritmos de extracción inteligente (los actuales algoritmos de minería de datos), desde el interior de las cadenas de Blockchain. De esta forma, los datos no saldría nunca fuera de la cadena, sólo suministraríamos a nuestros consumidores agregados, patrones y perfiles de pacientes, y las reglas de cuáles son las mejores terapias para cada perfil, de una forma agregada, y en forma de conclusiones, evidencias o indicios.

Así, la empresa que consiga aplicar mejores algoritmos de pronóstico o de perfilado internamente sobre los datos de las cadenas, será la que más venda sus conclusiones a terceros, en un nuevo paradigma de “app store” del conocimiento más valor. Y este prometedor futuro sólo puede provenir de la unión de los tres grandes hitos de la nueva tecnología: la Inteligencia Artificial, la Semántica y Blockchain.

Escrito en https://docplayer.es/80535510-I-s-revista-de-la-sociedad-espanola-de-informatica-y-salud-blockchain-en-salud-quimera-o-realidad.html

SÁNCHEZ, Pablo Carretero; DE LA PEÑA TEJEDA, Pedro; DE LECETA, Aitor Moreno Fernández. Blockchain en sanidad. I+ S: Revista de la Sociedad Española de Informática y Salud, 2018, no 128, p. 15-17.

Comments are closed.