GuiDes en Consorcios: Análisis de consumos de agua con Minería de datos + Sistemas expertos

Feb 23, 2012   //   by jc.cantera   //   S.Expertos  //  Comentarios desactivados en GuiDes en Consorcios: Análisis de consumos de agua con Minería de datos + Sistemas expertos

El agua es un recurso natural, imprescindible en la naturaleza y en nuestra vida, cada vez más escaso, de disponibilidad irregular.
Para el ser humano, el agua es vital: la necesitamos para beber, regar los cultivos, lavarnos. Además, se consume en grandes cantidades en los procesos industriales. Como recurso limitado que es, se debe ser muy cuidadoso en su recogida y distribución, lo mismo que en la gestión de ambas.
En el caso que nos ocupa hoy, trataremos de la gestión de la distribución del agua. Está claro la gestión del uso tendrá su impacto en la recogida: una buena gestión hará que sea necesaria menos agua.

Las Compañías de aguas se ven frente determinados retos específicos:

  • la gestión de redes distribuidas en un territorio amplio, lo que hace que los datos de consumo estén también muy distribuidos.
  • La complejidad de dichas redes.  la red de agua potable (captación, potabilización, distribución, almacenamiento) y la red de saneamiento (residuales, pluviales, alcantarillado, agua depurada)

En Ibermatica hemos desarrollado productos basados en minería de datos + sistemas expertos que ayudan a realizar una mejor gestión del recurso, el agua en este caso.
Los orígenes de datos están principalmente en la lectura de contadores, aunque también se incorporan otros como  hábitos de consumo, detecciones de fraude, fugas, traslado, red de distribución.


Nos centramos en dos objetivos: detección de anomalías en consumos y/o facturación, y detección de posibles alertas de otro tipo.
En el primer caso, el análisis determina lo que es normal en el negocio: rangos de consumo, configuraciones de facturación como el tipo de contrato y la actividad relacionada. Las reglas generadas proporcionarán lo que es normal. On line, según van entrando los datos, son procesados por el sistema experto, que proporciona los datos normales para la entrada (lectura). Si se compara la salida del sistema experto con la entrada, y se detectan cambios quiere decir que la entrada no está dentro de esa normalidad, lanzándose una alerta.


En el primer ejemplo que mostramos, se muestran casos de lecturas fuera del rango ordinario, sea para el tipo de actividad, la zona, el contrato, la calle…


Puede darse también que se produzca una entrada errónea en cuanto a la coherencia de los datos. Como vemos en el log de ejecución de reglas, el tipo “D” está asociada a la actividad “VIVIENDA” que además tiene tarifa 1. Si llega una entrada con otro valor para este dato, se detecta dicha incoherencia.

Las reglas detectadas por el proceso de minería y que ejecuta el sistema experto pueden comprobar diferentes valores del registro, por lo que podrían darse varios errores sobre un mismo registro. Se señalan a la vez los campos que producen los errores. Se puede elegir entre resaltar todos o sólo los de un determinado nivel.

Por otro lado, hay situaciones en las que anteriormente se han detectado anomalías en la lectura de contadores, como pueden ser fugas, lecturas erróneas, fraude, etc. Las lecturas entrantes, procesadas por el sistema experto, avisarán de la posibilidad de que se esté produciendo una situación de alerta, y de qué tipo. Este es un segundo modelo:

Si además las lecturas fuesen más frecuentes que la lectura del contador para facturación, combinando los datos con otros meteorológicos (precipitación, temperatura), estacionales, día de la semana… se pueden hacer previsiones de consumo de forma que la parte correspondiente al almacenamiento y distribución del agua gane también en eficiencia.

La extensión de las redes hace, junto con la distribución de los datos, hace prácticamente imprescindible el uso de tecnología móvil. Ello redunda en una mayor rapidez a la hora de detectar incidencias, reduciendo la gravedad de sus efectos, especialmente en el caso de averías.

Todo ello integrado en la herramienta GuiDes, combinando sistemas expertos con sistemas móviles, dota de una gran potencia a esta herramienta.

Entradas Relacionadas:

Comments are closed.